La montaña

Localizado en el límite de Kyrgyz-Kazah y a 7 kilómetros al oeste del límite con China, el Khan Tengri es el 7000 más septentrional del planeta, con un apropiado clima helado. Es uno de los cinco picos que superan la barrera de los 7000 metros del territorio que antiguamente formaba la Unión Soviética. Estos cinco picos recibían el nombre de Snow Leopard Peaks (Picos Leopardos de las Nieves).

Ruta escogida

La cumbre se puede atacar desde dos campos base diferentes, uno en el sur, y otro en la vertiente norte de la montaña. La ruta más sencilla es la ruta Progresbetsky (con una graduación rusa de 5A, primera ascensión en 1931) desde el sur, pero está más expuesta a peligro de avalanchas, por esta razón hemos escogido la clásica ruta norte, la ruta Solamatov (con una graduación rusa de 5B, cuya primera ascensión fue en 1974) que es técnicamente más difícil, pero al mismo tiempo menos expuesta a peligros externos. La ruta asciende un total de 2910m, que pueden ser ascendidos entre 3 y 5 días una vez aclimatado apropiadamente, y empleando para ello 3 campos de altura. Los dos primeros campos se encuentran sobre la arista norte del pico Chapaev. Esta arista contiene los pasajes más técnicos y difíciles de toda la ascensión, siendo el paso más duro una sección de pared de 20m de altura y de 85º de inclinación. Desde el pico Chapaev, la ruta desciende al collado entre los dos picos, donde podremos emplazar el último campo. El último obstáculo es la rocosa arista Oeste del Khan Tengri, expuesta a fuertes vientos y con una inclinación de entre 50º y 60º.

Detalles

  • Región: Tian Shan

  • Nombre de la cima: Khan Tengri (7010 m)

  • Ruta de ascenso escogida: Solamatov Route (abierta en 1974)

  • Graduación de la ruta: 5B (graduación rusa)

  • Campo Base: glaciar North Engilchek (4100 m)

  • Altura de la cumbre: 2910 m

  • Tiempo requerido: 24 días

  • Período planificado: Agosto de 2008

Planificación general

La expedición se ha planeado para el mes de agosto, empleando para toda su realización el mes entero (del 1 al 31 de agosto). La expedición comenzará tras haber aterrizado en Almaty, capital de Kazakshtan, dónde dedicaremos entre 1 y 2 días a reglar el papeleo internacional y comprar las necesidades alimenticias de la expedición. Desde Almaty nos dirigiremos al campo base de Karkara, localizado a 2200m de altitud, dónde podremos realizar una breve aclimatación alcanzando cumbres de 4000 metros de altitud. Un helicóptero nos trasladará al campo base del glaciar North Engilchek, a 4100 metros de altitud. Puesto que la región de Tian Shian es una zona muy aislada y no existen carreteras en la región, el helicóptero se presenta como la única opción. En función de las condiciones meteorológicas y nuestro ritmo de aclimatación, prepararemos nuestra ascensión, para la que dispondremos de alrededor de dos semanas.

Documentaremos los eventos con fotografías. También tenemos planeado grabar nuestras acciones más importantes y realizar un pequeño reportaje, si conseguimos disponer de una cámara de vídeo.

0 Responses to “Ruta escogida”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: