Voy a Chamonix, no hay condiciones, qué puedo hacer…?

Muchas cosas!!

Cuando pensamos en pasar unos días en los Alpes, nos preparamos para vías de cimas de cuatromiles, de nortes, de corredores larguísimos, goulottes de hielo, aristas interminables, espolones de kilómetro… vías que necesitan unas condiciones y una meteorología concreta.

De repente, llegas a los Alpes para comenzar tus vacaciones, y… llueve entrecortadamente, o cada tarde, o no hay condiciones de nieve… pffff, qué desastre! toda una semana en una gîte, en el fondo del valle😦

Puede ser una GRAN oportunidad para conocer itinerarios de menor exposición, a menor altura, y en entornos tan magníficos y con tanto ambiente como las vías clásicas en altura. Proponemos un caso real y concreto: pasamos una semana durmiendo cada noche en Chamonix, y vamos modificando las condiciones día a día (también reales), y proponiendo alternativas:

Lunes: hay demasiada nieve en las montañas como para irte muy lejos, casi no hay trazas, y no queremos pagar el teleférico hasta Helbronner. Además hay posibilidad de lluvias a partir de mediodía: Solución posible: arista de Cosmiques. Cómo que por qué? Al lado del funicular de la Aiguille du Midi, recorrido corto, con ambiente, y allí no lloverá, sinó que nevará y será menos molesto.

Martes: sigue habiendo nieve en las montañas, y sin trazar, las posibilidades de lluvia son mayores, pero a partir de más tarde… la roca está seca, puede ser una ocasión de tocar crestas a menor altura y que podamos acabar antes de que llueva. Por qué no en las Aiguilles Rouges?? Posibilidades? Inmensas, desde la corta y asequible arête d’Index, hasta la arete de Glière, o arête des Crochues, arête de la Floria

Miércoles: ha llovido por la noche, la roca está mojada, la nieve aún es abundante en altura, la meteo es dudosa… Bueno, otra actividad entretenida es ir a caminar sobre hielo a la Mer de Glace (tren de Montenvers) y montar unas cuantas líneas de escalada sobre séracs. Aparte de ver cómo entrenan otros grupos de alpinistas, estudiantes y aspirantes a guía, y grupos de rescate, nos servirá para entrenar y no machacarnos mucho con grandes aproximaciones.

Jueves: la roca está seca al menos hasta 3000 metros, la nieve puede haberse asentado en altura, pero anuncian más o menos buen día… queremos tocar roca… si no queremos volver a las Aiguilles Rouges, podemos tomar el funicular de la Aiguille du Midi, y bajarnos en la estación intermedia de Plan de l’Aiguille. Desde allí tenemos aristas clasiquísimas y con gran ambiente como la arête des Papillons (a 1h del funicular), la arête des Minettes (más asequible que la anterior) o la traversée des Petits Charmoz, algo más lejos pero con un recorrido variado y asequible.

Viernes y sábado: ha nevado por la noche, la roca no sólo está mojada, sinó que está nevada a partir de 2000m, pero se anuncian dos buenos y grandes días de sol. En altura hay nieve, y riesgo de aludes en pendientes expuestas, no queremos pagar el teleférico hasta Helbronner… Podemos tomar el funicular hasta la Aiguille du Midi, y hacer recorridos bien alpinos como: la arête Midi-Plan, el recorrido de la Pointe Lachenal, la goulotte Cheré sabiendo que ésta está formada, o de nuevo, la arête des Cosmiques, e incluso, la combinación de algunos de estos itinerarios…

Más alternativas:

  • si estuviéramos dispuestos a pagar el funicular hasta Helbronner, podríamos acercarnos a la Tour Ronde, cuya ascensión implica un recorrido asequible de nieve y roca.
  • si funcionara el funicular de Grands Montets (la semana pasada estaba cerrado) se podría plantear la ascensión a la Petite Verte, con recorrido de glaciar y arista.
  • si decidiéramos aprovechar viernes y sábado de buen tiempo para dormir fuera, y no hubiera tanta nieve en las aristas, podríamos acercarnos al refugio Albert I, y desde allí, atacar la arête Forbes, en la Aiguille de Chardonnet.

Colgaremos detalles los recorridos a medida que podamos 😉

0 Responses to “Voy a Chamonix, no hay condiciones, qué puedo hacer…?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: