Corredor dels Mussols en el Bony d’Envalira

Acompañados por Tino (ver: Presentación – Expedicionarios), intentamos el sábado 29 por la noche ir a dormir a la cabaña del Plan de Laspeire. Por referencias internetiles, intuíamos que la cascada de Joclar estaba en condiciones. Nos planteábamos pasarnos el día entero subiendo y bajando la cascada. Si la cascada estaba o no en condiciones no lo sabremos con certeza, sin embargo, lo que NO estaba en condiciones es la carretera (ojo, 25km de pista asfaltada) que sale de Aston hacia el Plan de Laspeire. A 9km de nuestro destino, tras haber realizado prácticas de técnicas de progresión automovilística sobre nieve, y haber usado la pala de aludes limpiando la carretera (le hemos descubierto un uso adicional), tuvimos que dar la vuelta porque la nieve nos impedía el paso (y aún teníamos que haber dado la vuelta unos metros antes).

Tras instantes de duda, decidimos dirigirnos a Andorra a hacer algún corredor de corta aproximación (con el paquetón de nieve existente, y sin esquís, no podíamos plantearnos largas aproximaciones). En la aduana franco-andorrana nos interrogaron, cachearon y analizaron nuestra identidad, y tras no encontrar nada ilegal, muy a su pesar, nos dejaron pasar.

La noche la pasamos en el mismito porche de entrada al edificio de la estación de esquí de Grauroig, y sin esterilla. Tuvimos visitas nocturnas y matinales, acompañadas de exclamaciones de asombro y diversión. Aprentemente nuestra pernocta ofrecía un buen espectáculo visual.

De buena mañana, nos levantamos, y pusimos rumbo al Bony d’Envalira, cercano al párquing de la estación. Nuestra idea era pasar de largo los dos corredores clasiquillos de la vertiente NW, y ascender por el corredor dels Mussols, información que obtuvimos improvisadamente de un especial de Andorra que editó la revista Vèrtex hace algún tiempo, y que rondaba por el coche de Tino.

Bony d’Envalira, cara NW

Tardamos unas dos horas en alcanzar la entrada del corredor, y otras dos en realizar el recorrido.Tras la llegada a la cima del Bony d’Envalira, realizamos el descenso por el corredor clásico de la derecha.

Bony d’Envalira

Condiciones, a 30/03/2008:

  • El corredor dels Mussols (OK!!!) se puede hacer bastante bien. Aunque sobretodo en la entrada la nieve era bastante blanda, y abrir traza se hacía pesado, una vez en el corredor, se encontraba bastante nieve dura/hielo.
  • El corredor clásico de la derecha (OK): hubo gente que lo ascendió con éxito el mismo día (por el que nosotros bajamos), aunque encontraron bastante nieve blanda.
  • El corredor clásico de la izquierda (KO): hubo gente que intentó ascender. Cuando la nieve les llegó por el pecho, dieron la vuelta.

PD: Reseñas de la zona a continuación😛

0 Responses to “Corredor dels Mussols en el Bony d’Envalira”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: