Cascadas de hielo en Ceillac

Aprovechando una pequeña estancia en Ceillac (Alpes marítimos), incluyo las reseñas de cascadas y corredores de hielo que pudimos recorrer los días 18, 19 y 20 de marzo.

Acceso: debemos llegar desde la N94, ya sea desde Briançon al norte, o desde el sur, GapSisteron [ejemplo en GoogleMaps]
Hay que tener en cuenta el desvío hacia Guillestre, y luego siempre hacia Ceillac. Una vez en Ceillac, seguir la carretera, sin entrar en la población, dirección las pistas de esquí, y dejar el coche en el párquing.

Couloir Y, 250m, II/3+
Aproximación: es el corredor que se ve más claro desde el párquing. Caminar en dirección a las pistas de esquí, atravesar un puente, atravesar una pista de esquí, y empezar a subir hacia el corredor. Puede estar el camino trazado, y entonces no hay casi ninguna pérdida, siempre que no os vayáis a otro corredor.
Recorrido: Tiene una única entrada, pero tras el primer largo, se bifurca, generando dos recorridos: recorrido por la derecha (couloir Y droite), y recorrido por la izquierda (couloir Y gauche),. De ahí que se llame “corredor en Y“. Los dos recorridos son de dificultad similar. Tiene R0 con parabolts, en la entrada, y la R1 se puede instalar alargando el primer largo, hasta la bifurcación, en alguno de los árboles. A partir de aquí hay algún tramo que se puede hacer en ensamble, y resaltes de hielo que convendrá asegurar.
Descenso: una vez en la salida, flanquear a la derecha, hasta encontrar una canal con un camino evidente de bajada.

Sombre Heros, 100m, II/5
Aproximación: Empieza igual que hacia el couloir Y, pero está situado más a la izquierda, así que habrá que flanquear a la izquierda un poco más.
Recorrido: Tres largos, con reuniones preinstaladas al principio y al final de cada largo. El segundo largo es el que le da la graduación a la vía. Os incluyo la foto del estado en que lo escalamos, aunque si buscáis fotos por internet, la llegaréis a encontrar muy diferente. Debimos escalar 4 ó 4+ como mucho.

Sombre Héros Sombre Héros

Descenso: 2 rápeles por el mismo corredor.

Easy Rider, II/3, 70m
Aproximación: Este corredor se encuentra a la derecha del couloir Y, así que habrá que cruzar el puente, y buscar alguna traza que ascienda la ladera hacia la derecha. Sinó, emplear el sexto sentido. Atención, porque el canal justo a la derecha del couloir en Y, es el de descenso, Easy Rider, es la siguiente.
Recorrido: Corta y fácil, pero muy bonita. Buen ambiente. Se puede hacer en dos largos, haciendo R1 en mitad del corredor en reunión preinstalada o en el mismo hielo. R2 en los árboles de la parte superior. En una de las ocasiones, el primero de cuerda abrió con 60m de cuerda, y, a continuación, seguimos en ensamble, hasta que pudo montar la reunión superior, pocos metros después.
Descenso: Ràpel por el mismo corredor, o flanquear a la izquierda, hasta encontrar canal con camino evidente de bajada.

Aunque no la hicimos, también muy clásica en la zona:
Les formes du Chaos
, 300m, III/4

PD: Como véis, es una buena zona donde pasar un fin de semana haciendo varias cascadas (más de una en un mismo día), con guinda de pastel si encontráis Sombre Héros bien formada 😉

0 Responses to “Cascadas de hielo en Ceillac”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: