Cara Norte del Gra de Fajol Petit – canal estreta

Decididos a hacer una salida medio preparatoria y medio lúdica, nos decantamos por realizar el ascenso de una de las canales del Gra de Fajol Petit y, estimando acabar pronto, esquiar en las pistas de Vallter 2000 a continuación.

Nos encontramos a primeros de marzo, con nieve nueva de tres días, pero que había desaparecido por acción del viento. Gracias a los guardas del refugi d’Ulldeter (Telf: 972 192 004), sabemos que en las canales queda la nieve dura anterior a la última nevada y poco más, pero que aún así, se podría subir por la canal estreta canal central), la canal oriental, y quizá canal la occidental, todas ellas en la cara norte del Gra de Fajol Petit. Eso sí, con varios resaltes en roca viva. Es decir, que condiciones ideales, para seguir con la tónica habitual, no teníamos.

Nos presentamos de buena mañana en el párquing habitual para acceder al refugi d’Ulldeter , y no tenemos sitio para dejar el coche. Vemos que está lleno de montañeros. Entre ellos observamos alpinistas, escaladores y excursionistas (de a pie, y de raquetas). Nos da a pensar que no vamos a caber en las canales. Por suerte, nos equivocamos.

Llegamos en 20min al refugi d’Ulldeter y observamos las canales. Ciertamente, las más factibles son las que ya sabíamos. Así que, como teníamos previsto, nos dirigimos a la canal Estreta.

¿Qué encontramos? Condiciones a 08/03/2008:

Canal Estreta

Nieve: justita y dura
Resaltes en roca:

  • 1er resalte: chapa en una placa de roca vertical para proteger el paso, y reunión tras el resalte (15m de cuerda -contamos en simple-). Algo de hielo en la parte superior del resalte.
  • 2o resalte: reunión antes del resalte (la que sirve de reunión del primer resalte) y reunión tras el resalte. Nosotros usamos un Camalot del 0’3 para proteger justo al pie del resalte. Algo de hielo en la parte superior del resalte.
  • 3er resalte: reunión antes del resalte (la que sirve de reunión del primer resalte) y reunión de fortuna tras el resalte. Nosotros usamos un tascón para proteger el paso en la roca, y un Camalot del 0’3 y anillas de cordino en la reunión superior. Algo de hielo en la parte superior del resalte.
  • 4o resalte: 2 metros muy verticales de roca. Hay una reunión a pie de resalte. Nosotros salimos hacia la izquierda en terreno de nieve/roca. Protegemos un paso con el mismo Camalot de 0’3 de antes, y montamos reunión de fortuna a 12m distancia con anillas de cordino en bloques de roca. Tras eso, volvemos al centro del canal y seguimos por la nieve. Las dificultades y la verticalidad han desaparecido.
En la cima del Gra de Fajol Petit

    Actividad corta, pero nada desdeñable, y el tramo encajonado tiene un buen ambiente. En buenas condiciones es genial para iniciación.

    PD: Adelantarnos a la época normal de ascender canales tiene algunas ventajas: por una parte, no encuentras mucha gente en las canales (hemos estado solos todo el día), por otra, incrementas un poco la dificultad y pruebas nuevas situaciones.

    1 Response to “Cara Norte del Gra de Fajol Petit – canal estreta”


    1. 1 sml 11 marzo, 2008 a las 10:57 am

      La foto de la cima parece que esté hecha en junio!! Que lástima que da el pirineo oriental ultimamente.


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s





    A %d blogueros les gusta esto: