Finde de doblete en los alrededores de Bielsa y Chistau

Faltaba hablar del recién pasado fin de semana, que no es que no queramos decir nada, sinó que nuestras vidas personales requieren bastante tiempo. Como ya anunciamos el viernes, nuestra intención era desplazarnos a los valles de Bielsa el sábado a pinchar algo de hielo, y realizar la ascensión al Posets por el corredor Jean-Arlaud el domingo.

Bueno, nuestro resumen no pueder ser más fácil y no podemos estar más satisfechos que diciendo la verdad: finde completo y completísimo😀

Sábado 23:

Llegamos un poco tarde, todo hay que decirlo, pero nos plantamos en la boca norte del túnel de Bielsa (vallée d’Aragnouet) y nos pasamos las horas de luz escalando en la cascada de la Dorada (no sus preocupéis, aunque con retraso, explicaremos como llegar😉 ). Abrimos 6 tramos de escalada diferentes entre las diferentes reuniones instaladas: desde la reunión de la Americana, desde la reunión central, y desde la reunión del canal de la Dorada.

Cascada de la Dorada
Cascada de la Dorada, con las líneas de escalada que pudimos probar.
La amarilla es la Americana, el resto son todas variantes de la Dorada. 

Condiciones del hielo

Empiezan a ser tristes. Bajo la cascada de la Dorada caía otra cascada, pero esta de agua líquida. Pero aún es posible escalarla con cierta seguridad. La vía Americana, también nos fue posible escalarla, pero la columna vertical que la caracteriza se encontraba en un precario estado… Creo que no se rompió porque aprovechamos gancheando todo lo que pudismos. La vía Princesa aún estaba formada, con un lastimoso color apagado de hielo húmedo. También se podía hacer (vimos alpinistas en ella) la cascada del Estrecho.

Domingo 24

Saliendo a las 6h00 de la mañana, salimos del refugio libre de Viadós y nos pusimos de camino al Posets. Mi primera sensación es que íbamos bastante bien de tiempo. Así que disfrutamos de la ascensión mientras se hacía de día, cambiaban los colores del cielo, la montaña se llenaba poco a poco de sonidos de aves, las cimas de los picos se iluminaban con la luz solar… Precioso. Pero el estado de la nieve no era el ideal. Nos llevó 6h horas alcanzar el pie del corredor.

 Corredor Jean Arlaud
El corredor Jean-Arlaud en el centro de la foto. 

Tras la travesía de 1300 metros de ascenso, y con mucha nieve blanda, llegamos a pie de corredor cansados. El corredor en sí estaba algo falto de nieve, así que tenemos que superar dos resaltes de roca debiendo asegurar, un resalte mixto (con un hielo durísimo) y otro resalte más de roca, donde pasamos sin asegurar. Es muy emocionante la llegada al collado de Jean Arlaud y poder ver las vistas de la vertiente sur. A continuación, ascenso a la cima y algo de reposo, que falta nos hacía. Cabe decir, que la vista desde el Posets es una de las mejores que recuerdo. Con la tontería, abandonábamos la cima a las 16h20.

Cima del Posets 3375m
Lori y Manu, en la cima del Posets, 3375m

Fue bastante tortuoso el descenso. Cansados tras 10h de actividad, sumado al patético estado de la nieve, progresábamos con bastante lentitud. Se nos hizo de noche llegando al valle, y llegamos de noche (las 19h30) al refugio de Viadós. Pero todo no acababa allí: en el refugio rehicimos las mochilas, con el material de pernocta que habíamos dejado, y caminamos cargadísmos hasta el coche (20h45 en el coche).

Condiciones de la nieve en el valle de Chistau

Si habéis seguido los párrafos previos, ya habréis adivinado: demasiado blanda para realizar la aproximación a pie, con esquíes la cosa irá bastante mejor, pero entonces hay que buscarse un camino alternativo al normal, al menos hasta la cota 2000m. Después se puede hacer bien con esquíes (hasta pie de corredor seguro, y hasta casi la cresta si se va por el camino tradicional).

Al corredor le falta nieve para hacerlo bien y disfrutar. Se puede hacer, sí. Pero tienes unos cuantos resaltes de roca, bastante incómodos. La nieve es en general blanda, pero no polvo, así que aunque es pesada se puede progresar con cierta regularidad.

PD: Hasta aquí lo que podemos contar😉 Faltaría explicar mejor los recorridos para los ávidos que queráis visitar las zonas, y las fotos… pero es que también faltan las de la semana pasada en Cadí!! uopsssss!! Tranqui todo el mundo!! Que habrá de todo pero a su hora… Hasta pronto chavales!!

0 Responses to “Finde de doblete en los alrededores de Bielsa y Chistau”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: