Canal Sàbat en el Cadí

Lori y Manu, de nuevo en el Cadí, aunque esta vez acompañados por Tino, un gran guía espiritual😉 y uno de nuestros cómplices alpinos en BCN.

Gracias a nuestra visita del día anterior a la zona, y que Tino ya había visitado en vairas ocasiones las canales del Cadí, realizamos una rápida aproximación a la Canal Sàbat, pese a que en la ladera de aproximación la nieve está tan poco cohesionada que nos hace trabajar duro.

Encontramos unas cordadas que ya están dentro del corredor, así que no nos damos prisa en equiparnos, para darles tiempo a avanzar. Cuando por fin nos ponemos manos a la obra, las cordadas siguen a pie de corredor… Nos fijamos que van correctamente equipados, con sus cuerdas dobles, estacas de nieve, arneses, etc. Nosotros también, sólo que con una diferencia: ¡¡llevamos la cuerda en las mochilas!! Al ver que la inclinación inicial es leve (45º), y temiendo que si seguimos detrás de las cordadas se nos puede hacer de noche, decidimos progresar de forma autónoma, adelantamos dos cordadas (4 personas) y superamos un resalte de roca en dry-tooling. Nueva pendiente de nieve, inclinación similar, y dos cordadas más… las adelantamos, superamos un nuevo resalte rocoso, y nos encontramos que ¡¡estamos abriendo traza!!

A partir de aquí, la inclinación se acentúa, con tramos de buena nieve dura. Seguimos sin encordarnos ni asegurarnos. Un nuevo resalte rocoso bastante feo y tosco, aparentemente inofensivo, pero que nos pone a prueba a nosotros y a nuestros crampones. La nieve dura se convierte en nieve blanda que nos dificulta la progresión, con una inclinación importante.

Cuando creemos que se acaba el corredor, aparece un flanqueo por una pendiente importante, una caída nos llevaría a la canal d’Ordiguer sin pasar por la casilla de salida. Superamos el flanqueo con una nieve relativamente cohesionada, y un pequeño tramo de hielo. Sólo nos queda superar un último muro (debería tener unos 70º) y llegamos al final del corredor. Gran regocijo.

El descenso lo realizamos por la canal de Ticó occidental (es decir, mirando desde Estana, el de la derecha) pasando de nuevo por el inicio de la canal Sàbat, hasta Prat de Cadí, y de allí a Estana.

Los tiempos:

  • algo menos de 2h para llegar a pie de corredor,
  • unas 1h35 para superar el corredor,
  • alrededor de 1h45m para llegar al coche.

Nota: que hayamos hecho el recorrido sin encordarnos no significa que sea la técnica correcta, ni que la recomendemos. Sencillamente, nos hemos visto capaces de superar por nuestros propios medios las dificultades.

0 Responses to “Canal Sàbat en el Cadí”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: